El Desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires es el complejo de viviendas más grande del país. Ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, entre las calles Miravé, Lafayette, Suárez, Avda. Vélez Sarfield, Olavarría y Lavardén, se emplaza en el barrio de Barracas.
Esta hermosa y loca historia comienza en el año 2014, cuando la playa de cargas de la ex Estación Buenos Aires fue cedida al plan ProCreAr para la construcción de 2.476 viviendas sociales y 935 cocheras, distribuidas en 14 sectores en un predio de 18 hectáreas. En el medio, un parque, una plaza con juegos, aparatos de gimnasia al aire libre, una canchita de fútbol y dos jardines de infantes.
La construcción del complejo se inició en 2015 y terminó en 2019 (aunque actualmente aún se encuentran sectores en proceso de finalización). Incluyó además 73 locales comerciales, uno de ellos destinado a un supermercado de gran escala (con más de 5.000 m²), que actualmente se encuentra en proceso de licitación.
Durante 2019 el fiduciario firmó un acuerdo de colaboración para los procesos de selección, adjudicación y financiación de las viviendas con el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) y el Banco Ciudad.
Así es como se da inicio en febrero de 2019 al proceso de inscripción al proyecto, para la adquisición de viviendas mediante créditos UVA otorgados por el Banco Ciudad, y a una tasa de interés del 6,9% anual.
Lamentablemente, luego del inicio de las primeras adjudicaciones el proceso se vio demorado, no sólo por la pandemia, sino porque en medio de todo el proceso de evaluación y adjudicación de los departamentos hubo un cambio de gobierno, y con ello, rescisiones contractuales y modificaciones al convenio original. Cabe destacar que a partir de esa acción, Procrear retomó la gestión integral del proyecto en agosto de 2020 para las nuevas inscripciones, en el marco del relanzamiento del Programa.
Actualmente el proyecto engloba 3 universos de beneficiarios distintos:
- Los beneficiarios ya adjudicados antes del cambio de convenio (cuyo proceso fue íntegramente efectuado de acuerdo a las bases y condiciones originales del Programa);
- Los beneficiarios pendientes de adjudicación, que al inicio de la pandemia se encontraban en diferentes etapas del proceso. Éstos retomaron las gestiones de evaluación crediticia en septiembre 2020, pero con un 35 % de incremento en el valor de las propiedades, y con una baja de la Tasa Nominal Anual de UVA + 4.10%);
- Los nuevos inscriptos. Estos últimos ya bajo la órbita de Procrear. Estas familias ingresarán al proyecto luego de un proceso de selección, realizado a través de un primer sorteo (supervisado por el FIDUCIARIO), y accederán a un crédito otorgado por el Banco Hipotecario, y con un sistema de ajuste de capital mediante coeficiente Hog.Ar, recientemente creado por el Gobierno nacional.