Compartir esta página

Un poco de historia

La estación Buenos Aires fue un pintoresco edificio que contaba con cinco andenes, similar a la estación terminal de la línea San Martín. Poseía dos accesos, uno frontal desde la terminal de la línea 59 y uno lateral desde la calle Olavarría.
Dentro del hall se encontraban las boleterías, puestos comerciales, locutorios y bares.
La estación era pequeña en comparación a las demás terminales de la ciudad, ya que fue edificada en forma provisoria, debido a que la gran terminal sería en Constitución. Se erigió un modesto edificio de madera que ofrecería comodidades mínimas hasta tanto concluyeran las obras. El resto es historia conocida: aquel imponente edificio sólo se materializó parcialmente, y la modesta estación terminó ocupándose del movimiento de pasajeros por nada menos que… 110 años.
Abierta al público el 7 de diciembre de 1911, las vías llegaban hasta Rosario y hasta la Estación Patricios en el partido de Nueve de Julio. Luego llegó a la ciudad de General Villegas y a la estación Victorino de la Plaza en el partido de Guaminí, a la Estación Puerto La Plata y a Vedia. Estos ramales pertenecían a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. En 1961, se construyó un enlace con el Ferrocarril Midland de Buenos Aires que permitió agregar servicios entre esta estación con las ciudades de Henderson y Carhué.

En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y desmantelamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 kilómetros. Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada, desde Villars hacia el oeste. Por su parte, el ramal a Carhué también fue clausurado y desmantelado a partir de ese mismo año, llegando únicamente los trenes de cargas hasta la estación Plomer, los trenes locales sólo llegaban hasta la estación Libertad. Debido al crecimiento demográfico en la zona, tiempo después se inaugura la estación Marinos del Crucero General Belgrano pasando Libertad.

En el año 2013 (ver plano original), la playa de cargas fue cedida al plan ProCreAr para la construcción de viviendas sociales distribuidas en varios edificios (56 en total) con 2.396 departamentos de entre uno y cuatro ambientes, en un predio de 18 hectáreas. En el medio, un parque, 2 canchas de futbol tenis, una aro de Basquet y dos jardines de infantes. La construcción del complejo comenzó en 2015 y terminó en 2019. Incluyó 73 locales comerciales, uno de ellos de más de 5.000 metros cuadrados, que fue destinado a un supermercado y que se encuentra en proceso de licitación. También se prevé que haya una escuela primaria y un tercer jardín de infantes. (VER GALERIA DE FOTOS)
Con motivo de la construcción de un viaducto de 5,6 km que conecte el denominado Belgrano sur con la estación Plaza Constitución, en el marco Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que ejecuta el Ministerio de Transporte de la Nación, el 7 de mayo de 2018 este predio fue desafectado definitivamente para operaciones ferroviarias. Las vías y los durmientes se reutilizaron en la obra de rehabilitación entre las estaciones González Catán y 20 de Junio.

En diciembre de 2019, la Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió gratuitamente al Club Atlético Huracán gran parte de los terrenos de la ex-estación para la construcción de un polideportivo que apunta a promover, difundir y desarrollar actividades deportivas y sociales en el Barrio. Este espacio permitirá ampliar las instalaciones de Huracán y poder albergar a una mayor cantidad de vecinos.

Referencias
Wikipedia, “Estación Buenos Aires”, Recuperado en octubre de 2020 en https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Buenos_Aires
Portal de trenes, 5 de mayo de 2018, “Del archivo fotográfico – #111”
https://portaldetrenes.com.ar/site/del-archivo-fotografico-111/
Andrés J. Bilstein en Portal de trenes, 5 mayo 2018, “Deja de operar la centenaria estación Buenos Aires”
https://portaldetrenes.com.ar/site/deja-de-operar-la-centenaria-estacion-buenos-aires/
Club Atlético Huracán y Fotos de Sebastián Gueli, 4 de diciembre de 2019, “Huracán ya posee los terrenos de la Ex Estación Buenos Aires”
https://cahuracan.com/2019/12/04/huracan-ya-posee-los-terrenos-de-la-ex-estacion-buenos-aires/#prettyPhoto
Clarín.com Ciudades, 4 de marzo de 2020, “Terminarán el viaducto del tren Belgrano Sur con financiación internacional”
http://www.observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/terminaran-el-viaducto-del-tren-belgrano-sur-con-financiacion-internacional